Un cubano le puso sabor al beisbol en Ecuador
Colaborador: Javier González *
Para algunos el beisbol comenzó a jugarse en Ecuador en 1899, para otros, fue en 1907 cuando se dio el primer grito de ¡Play ball! en el país de los cuatro mundos. Eso sí, todos coinciden en que fue la ciudad de Guayaquil la primera donde se efectuó un encuentro del deporte de los bates, guantes, bolas y strikes.
La historia documentada señala que ese primer encuentro se llevó a cabo el jueves 10 de octubre de 1907, en el marco de los festejos de la independencia de Guayaquil, organizados por el Ayuntamiento de la ciudad.
Así¬ lo destaca la página tres del diario El Grito del Pueblo, en su edición del 10 de octubre, en la que informa que, “a partir de las 4 de la tarde de hoy, dentro del óvalo de carreras del Jockey Club (hoy Barrio del Centenario, a un costado del colegio Cristóbal Colón), se programa un match de baseball”.
Esa tarde se enfrentaron guayaquileños y estadounidenses, saliendo triunfadores estos últimos con score de 8 carreras por 3.
A pesar de su temprano inicio, el beisbol no tuvo arraigo entre los ecuatorianos sino a comienzos de la década de 1930, cuando la llegada, procedente de Venezuela, de un entrenador y ex jugador profesional cubano le dio gran impulso al juego, gracias al desarrollo técnico que le proporcionó al primitivo beisbol que entonces se jugaba en Ecuador.
En 1934, por iniciativa privada ecuatoriana y con el apoyo de la Asociación Nacional de Beisbol de Venezuela (ANB), fue contratado Pelayo Chacón como entrenador de la naciente Liga de Beisbol de Guayaquil. El objetivo era que el cubano, quien hacía vida deportiva en Venezuela, colaborara en el desarrollo técnico del pelotero ecuatoriano.
Nacido en La Habana, Cuba, en 1889, Pelayo Chacón contribuyó notablemente con el progreso del beisbol en Guayaquil.
Pelayo dejó para la posteridad una de las más importantes dinastías de jugadores de beisbol. Sus hijos Elio, Armando y Pelayito jugaron profesionalmente. Elio fue el séptimo bigleaguer venezolano.

El cubano Pelayo Chacón, impulsor del beisbol ecuatoriano, con el uniforme del equipo venezolano Centauros.