Oscar Maúrtua de Romaña: “Ustedes son el rostro humano de la Cancillería”, les dice a los Cónsules Peruanos en el Exterior
Exige a consulados que ninguna llamada o correo electrónico debe quedar sin respuesta.
Roberto J. Bustamante (*)
Nueva York. En lo que podría ser un visible acercamiento del gobierno del presidente Pedro Castillo con la comunidad peruana en el exterior, el Ministro de Relaciones Exteriores Oscar Maúrtua de Romaña, exhortó a los jefes de las oficinas consulares del Perú en todo el mundo para “redoblar esfuerzos y renovar su compromiso con el servicio público, a fin de apoyar vivamente a todas las comunidades de peruanos en el exterior, con una verdadera visión solidaria e inclusiva”, según el comunicado de prensa oficial difundido por la Cancillería peruana.
“Ustedes son el rostro humano de la Cancillería y el más cercano a los ciudadanos peruanos”, expresó el Canciller Maúrtua, según da cuenta el comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores 010-22 del lunes 17 de enero. En el encuentro virtual sostenido por Maúrtua, estuvieron presentes 115 cónsules peruanos, encargados de Servicios Consulares y Cónsules Honorarios, a quienes les transmitió la determinación del gobierno del presidente, Pedro Castillo, para mejorar la atención y protección de los peruanos en el exterior, en especial los más vulnerables”, subraya el mencionado comunicado.
“En este contexto de priorizar el trabajo remoto, es indispensable que los servicios de ayuda telefónica y de mensajería electrónica de las oficinas consulares sean 100% eficientes. Ninguna llamada o correo electrónico debe quedar sin respuesta”, enfatizó el Canciller Maúrtua en la misma exhortación a los cónsules peruanos.
La reacción inmediata de los inmigrantes peruanos en algunas ciudades en el exterior fue bastante positiva.“Es tiempo que los consulados peruanos dediquen más horas a su trabajo y se les obligue en atender todo el día y no hasta las 2 de la tarde como acostumbran”, comentó un trabajador peruano residente en el condado de Bergen en New Jersey.
Pocas horas después, otro comunicado de prensa del Ministerio de relaciones Exteriores, informó que el canciller Maúrtua, había sido detectado con COVID. “El canciller Oscar Maúrtua de Romaña ha sido diagnosticado positivo a la COVID-19, luego de realizarse la prueba antígena respectiva. Su estado de salud es estable”, según el breve comunicado oficial (002-2022).
En la actualidad, la República de Perú cuenta con 63 embajadas en el exterior, así como también 160 consulados y 5 representaciones permanentes ante organismos internacionales, según datos actualizados de EmbassyPages que aparece en Internet.
Grandes retos en 2,022
El jefe de la diplomacia peruana indicó que el año 2022 “se inicia con grandes retos como son la pandemia y la recuperación económica y que la institución continuará coadyuvando a los esfuerzos del gobierno para asegurar el suministro de vacunas y la implementación del Plan Nacional de Vacunación para todos los peruanos y para los extranjeros residentes en el Perú”.
En ese punto, Maúrtua hizo un reconocimiento a todos los funcionarios y colaboradores de la Cancillería que han sufrido los estragos de la pandemia de la COVID-19, y mencionó al ministro en el Servicio Diplomático Luis Arribasplata Campos, quien “con la responsabilidad y vocación que definieron su carrera” perdió la vida a consecuencia del virus días después de culminar sus funciones como Cónsul General del Perú en Madrid, España.
En otro momento, el jefe de la diplomacia peruana, resaltó el trabajo que han venido realizando las misiones diplomáticas en el exterior para velar por los derechos e intereses de las comunidades peruanas en esta situación sin precedentes ocasionada por la pandemia, y que permitió la repatriación de 44 mil connacionales en los primeros meses de la emergencia sanitaria global.
Del mismo modo, anunció que ha dispuesto que se implemente el DNI electrónico en el exterior, con el aplicativo de reconocimiento biofacial de RENIEC para la renovación de los documentos de identidad y la firma digital para todos los funcionarios consulares, entre otras acciones.
El canciller Maúrtua concluyó destacando que su gestión continuará promoviendo la presencia de mujeres en importantes cargos directivos, así como en las jefaturas de las oficinas consulares en el exterior.
Antes del nombramiento de Maurtua de Romaña, en agosto de 2021, el presidente Castillo había nombrado como canciller peruano a Héctor Béjar Rivera, quien, en su discurso de asunción del cargo, había asegurado lo siguiente: “en los próximos 60 días remitiremos al Congreso de la República el proyecto de Ley sobre Los Derechos de los peruanos y peruanas en el exterior”. En ese mismo discurso, hizo hincapié en “una segunda reforma de los servicios consulares para acercarlos a la gente y mejorar los servicios del Estado a los peruanos residentes en el exterior, independientemente de su situación migratoria”. (Ver discurso oficial del ex -canciller Béjar Rivera, del 2 de agosto de 2021). Béjar, renunció a su posición tras 19 días en el gobierno, presionado por sus contrincantes políticos.
Datos de la diáspora peruana
Según la cancillería peruana, al 31 de diciembre de 2020, la población peruana en el exterior alcanzó los 3’165,894 y se concentra, en su mayoría, en América del Norte, América del Sur y Europa, congregando esos continentes el 95.26% del total de peruanos en el exterior. En cuarto lugar, se ubica la comunidad peruana residente en Asia y, por último, las comunidades peruanas presentes en Oceanía y África.
Estados Unidos es el país de acogida de la comunidad peruana más numerosa con 957,653 peruanos, lo que representa el 30.42% del total de peruanos que residen en el exterior. España y Argentina constituyen el segundo y tercer país de residencia congregando a poblaciones peruanas superiores a las 450,000 cada una.
Asimismo, Chile e Italia son el cuarto y quinto país de destino de nuestros connacionales, dado que más de 300.000 viven en esos estados y Japón es el sexto país por número de peruanos residentes en el exterior con más de 100,000 connacionales en su territorio, precisa la cancillería sin detallar las fuentes estadísticas.
(*) Roberto J. Bustamante, periodista y científico social.
****