Los congresistas Adriano Espaillat y Josh Gottheimer reaccionan a la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que pide el desmantelamiento del Departamento de Educación de los Estados Unidos
Cortesía de Mike Quiroga, Periodista Independiente
21 de marzo de 2025 – A través de sus respectivos comunicados de prensa, los congresistas, Adriano Espaillat de Nueva York y Josh Gottheimer de Nueva Jersey lanzaron una contundente advertencia alertando sobre el catastró?co impacto de la orden ejecutiva de desmantelar el Departamento de Educación.
«Nueva Jersey recibe casi mil millones de dólares en fondos federales críticos para la educación cada año, incluyendo 463 millones de dólares para estudiantes con discapacidades y 465 millones de dólares para estudiantes y comunidades de bajos recursos económicos. Estos fondos ayudan a nuestras escuelas y compensan las contribuciones locales de nuestros impuestos a la propiedad”, destacó el congresista Josh Gottheimer, representante del Distrito 5 de Nueva Jersey.
Si bien el Departamento de Educación no puede cerrarse formalmente sin una ley del Congreso. Lo que está en juego es el destino de la ?nanciación de la educación pública, la fuerza laboral, la protección de los derechos civiles y la ayuda ?nanciera para los estudiantes.
«La orden ejecutiva no solo ataca las escuelas primarias y secundarias y la educación universitaria, sino también los programas educativos, como las Becas Federales Pell y los programas de préstamos estudiantiles”,, a?rmó el congresista Adriano Espaillat, representante del Distrito 13 de Nueva York y Presidente del Caucus Hispano del Congreso.
Además, Gottheimer advirtió que “la decisión del presidente Trump de desmantelar el Departamento de Educación es peligrosa ya que constituye recortes a los fondos para cuidado infantil, aprendizaje temprano oportunidades de desarrollo profesional, subvenciones para equipos y materiales, y becas en todos los distritos escolares de Nueva Jersey”.
“Estas acciones de la Administración Trump reducirán las oportunidades laborales, debilitará nuestra competitividad global y crearán condiciones indeseables para maestros, estudiantes y familias en toda la nación”, a?rmó Espaillat.
Nota: El congresista Josh Gotheimer se está postulando en las Elecciones Primarias Demócratas de este próximo 10 de junio para gobernador del Estado de New Jersey.