Empresa china manufacturará celdas solares en Yucatán
En la etapa inicial, Shijing Solar Power realizará procesos productivos manufactureros en Yucatán.
Por Johnny Oliver Quintal
Díaz Mena destacó que esta iniciativa fortalece la estrategia estatal hacia la sostenibilidad y el desarrollo económico. Shijing Solar Power, que invierte en una planta en Puebla, analiza posible inversión en Yucatán para expansión en energías renovables.
Mérida, Yucatán.- Empresarios del grupo chino Shijing Solar Power entregaron al Gobierno de Yucatán una carta de intención para explorar la posible inversión en la instalación de una planta para la fabricación de paneles solares, ante la creciente demanda de energías renovables en la región de la Península de Yucatán.
En la etapa inicial, Shijing Solar Power realizará procesos productivos manufactureros en Yucatán.
(En noviembre pasado este grupo chino anunció la instalación en Huejotzingo, Puebla, la instalación de la planta de celdas solares más grande de América Latina, durante la firma del convenio de arrendamiento entre la empresa Solabove y la planta Covetrade.
Se informó que la antigua fábrica textil de San Mateo se convertirá en la fábrica de celdas solares de 2GW, que se plantea sea la de mayor capacidad de producción en América Latina. Con la firma del convenio inició formal al proyecto en su primera fase, en la que se invertirán 70 millones de dólares, mientras que la inversión global será de 800 millones de dólares.
Los trabajos en la fábrica iniciarán el 8 de enero de 2025 con obras eléctricas y mecánicas. Los equipos llegarán el 8 de junio, y las operaciones comenzarán el 30 del mismo mes. Se espera alcanzar el punto máximo de producción en octubre de 2025).
El gobernador Huacho Díaz Mena y el representante de Shijing Solar Power, David Yang, analizaron la viabilidad de la inversión. La cita también contó con la participación del Secretario de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ermilo Barrera Novelo, quien apoyó la conversación sobre el potencial del estado para albergar proyectos de gran envergadura en el sector energético.
Díaz Mena destacó que este acuerdo preliminar refuerza la estrategia estatal para consolidar a Yucatán como un referente en energías renovables. La llegada de Shijing Solar Power complementaría otros proyectos clave en la región, como la reciente planta eólica Tizimín II, que fortalece la infraestructura energética limpia del estado.
–“Nuestro estado sigue posicionándose como un destino atractivo para las empresas comprometidas con la sostenibilidad. Este tipo de inversiones no solo permite el desarrollo de nuevas tecnologías, sino que también contribuye a generar empleos de calidad y a impulsar el cuidado del medio ambiente”, expresó el mandatario estatal.
La firma internacional destacó al estado por su ubicación estratégica, estabilidad social y capacidad para integrarse en la cadena global de energías renovables. Esta potencial inversión sería un paso más en la transformación energética del estado, alineada con las metas de sostenibilidad y desarrollo económico de la administración estatal.
“La firma de esta carta de intención muestra la confianza que empresas internacionales están depositando en Yucatán, gracias a nuestras condiciones únicas para fomentar proyectos de largo plazo en el sector energético”, añadió Ermilo Barrera Novelo, Secretario de Fomento Económico y Trabajo.