TPS El Salvador

La suspensión del TPS para los salvadoreños afectaría a miles de familias

Por: Roxana Cedeño

Los salvadoreños beneficiados por el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) que les ofreció Estados Unidos en 2001 a sido terminado por la nueva administración del presidente Donald  Trump.

El daño colateral tras la decisión de la administración de Donald Trump es aún mayor. Las profundas raíces de estos inmigrantes en EEUU pasan por la formación de familia: aproximadamente 192.700 niños nacidos en territorio estadounidense tienen al menos un padre que está en camino de perder su estado legal, señala el Centro de Estudios Migratorios (CMS, por sus siglas en inglés).

Los padres de estos jóvenes deberán tomar decisiones y cambios radicales en sus vidas, y las de sus hijos: la separación familiar o el retorno con ellos que probablemente nunca han ido a El Salvador, lo que conlleva una migración forzada para los estadounidenses.

Qué opciones quedan para los salvadoreños le preguntamos a la abogada Ingrid Echeverría experta en inmigración y además es salvadoreña y nos respondió:¨Primeramente quiero decirles a mi comunidad que mantengan la calma, que nadie va a ir a su casa a tocarles la puerta porque aunque la administración de Trump les da 18 meses para cambiar su estatus migratorio es una alternativa para arreglar su estatus migratorios podrían sus hijos nacidos en este país con mayoría de edad aplicar para la residencia de sus padres, las otras dos posibilidades son regresar a sus países de origen o permanecer ilegalmente en EEUU. Solo un juez puede otorgar su deportación y estos procedimientos legales en un tribunal de inmigración probablemente se prolonguen durante muchos años debido a los retrasos actuales¨.

TPS El Salvador

También la abogada Echeverría recalco que muchos de los salvadoreños son empresarios y poseen negocios e inversiones en bienes y raíces, que no es el momento de apresurarse a vender sino que busque ayuda profesional para poder analizar cada caso ya que siempre hay solución, que no se dejen engañar por personas que no son abogados, busquen el consulado para pedir información de donde ir para poder estar bien informados.

Si los titulares del TPS eligen regresar a su país de origen, muchas familias, especialmente aquellas con estatus mixto, enfrentarían la posibilidad de ser divididas. Y los países receptores tendrían que enfrentar la falta de oportunidades económicas para los retornados, combinada con la pérdida de remesas. El año pasado enviaron 6,067 millones de dólares a sus países de origen, de acuerdo a cifras del Banco Mundial.

 

 

 

Artículos relacionados

Dejar un comentario

*